Cómo fomentar la lectura en los niños

por patricia el 06/10/2011

fomentar

Yo no soy filóloga, ni maestra, ni nada por el estilo. Por tanto, no puedo hablar largo y tendido sobre cómo fomentar la pasión por la lectura ni cómo hacer que un niño empiece a leer sólo de una manera científica. Pero sí que soy una apasionada de la lectura desde siempre, y tengo dos hijos pequeños que creo que sí que les gusta la lectura, y les he pegado mi “necesidad” de leer por las noches. Y aunque no sea algo cientifico y demostrado (o a lo mejor sí), os quería contar mi experiencia en el fomento de la lectura infanti, esperando que a alguien le pueda servir de utilidad.

Comienzo explicando cómo he conseguido que mi hija mayor necesite leer antes de dormir. Yo soy incapaz de dormirme si no he leido algo antes. Según el día, leo más o leo menos, la cuestión es abrir el libro. Así que cuando la niña nació, decidí que le iba a leer un poco antes de dormir. No recuerdo bien cuando empecé, pero creo recordar que debió de ser cuando le quitamos los barrotes de la cuna; me sentaba en el suelo y le iba leyendo mientras ella le veía los dibujos. Lo que sí que recuerdo es el primer libro “de verdad” que le leí. Era el cuento de “Blancanieves” de Ediciones Gaviotas. Son una serie de libros que me gustan mucho, ya que tienen todas las películas de Disney resumidas en libros, con muchos dibujos que son tal y como salen en la película. Pero eso es otro tema.. Son libros muy largos para un niño de 1 año y medio, así que lo que hacía era contarle los dibujos, todas las noches de la misma manera. Le gustaba tanto, que se lo sabía de memoria, pero como se lo contaba yo, no cómo estaba escrito. Y así, a raíz de quedarme con ella todas las noches, le ha ido surgiendo la necesidad de leer antes de dormir. Durante mucho tiempo (hasta hace bien poco, y eso que está a punto de cumplir los 7 años) creo que gustaba leer por las noches porque era una forma de estar juntas, pero creo que esta es una buena razón adicional para leer. Al principio de empezar con nuestras lecturas nocturnas, mientras no sabía leer, yo leía todo el cuento. Cuando ya empezó a leer, ella le animaba a que ella leyese cada vez un poquito más y yo cada vez un poquito menos. El siguiente paso fue, en los libros más largos que leemos ahora,  que ella leyese una página  y yo otra. Y así avanzando poco a poco hasta la fase en la que estamos ahora; ella lee el cuento prácticamente sola, yo casi no le leo.Desde que empezó a leer hasta ahora han pasado más o menos dos años.

Un avance muy grande que he conseguido este verano es que lea a lo largo del día, no siempre en la cama. Este verano nos llevamos las dos un libro a la playa y nos sentábamos a leer las dos juntas, cada una con nuestro libro.

Con el niño he hecho lo mismo, leerle desde que era pequeño antes de dormir. Él por la noche lee menos porque se acuesta con sueño, pero lo importante es leer algo antes de dormir. Pero sí que hay una cosa que he hecho con el niño que no he hecho con la niña. En el colegio que iban el año pasado en segundo de infantil, les enseñan las letras por su fonema, no por su nombre. Y llegó un momento en el que él iba por la calle diciendo “Mamá, ¿sabes que pone ahí? F-A-R-M-A-C-I-A”. Leía decía muy despacio, fonema por fonema. Pero la cuestión es que lo leía todo. Así que lo que hice fue de vez en cuando ir a una librería y comprar libros cortitos escritos para que fuese leyendo en casa por las tardes. Y ha acabado segundo de infantil leyendo bastante bien y bastante ligero.

Ambos métodos a mí me han funcionado bastante bien, pero sí es cierto que depende mucho del niño. Espero que a alguien le pueda servir de inspiración mi experiencia para introducir a vuestros peques en el mundo de la literatura.

¿Vuestros hijos son apasionados de la literatura? ¿Cómo lo habéis conseguido? Seguro que a todos nos resulta muy útil vuestra experiencia.

Si queréis obtener más información sobre el fomento de la lectura, podéis ir a la página web de Plan de Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura

 

 

Queremos saber tu opinión

Puedes utilizar los servicios de twitter o facebook para dejar un comentario, o bien poner tus datos

Connect with Facebook

Navega por el resto de contenido