¡Soy el más fuerte!

por patricia el 05/11/2011

SoyMasFuerte

ISBN: 9788484700852

Autor: Mario Ramos

3 a 5 años

Mi valoración

4/10

Otros lectores

---/10

¡Soy el más fuerte!, escrito por Mario Ramos, está editado por Corimbo.

El libro trata sobre un lobo que, para hacer la digestión, decide dar un paseo por el bosque y chulear por ahí de lo fuerte, feroz y temido que es. Para ello, le pregunta a todos los que se encuentra que quien es el más fuerte, porque le gusta escuchar los halagos. Pero se encuentra con un bebé dragón que le dice que el más fuerte y valiente es su mamá, y obviamente el lobo se echa a temblar cuando la ve.

Este va a ser el primer libro que yo diría que no volvería a comprar. Si bien es cierto que a mis hijos les gusta, a mi personalmente no me gusta demasido. La idea y la moraleja del cuento me parece buena, hay niños por ahí que van chuleando de como son y es bueno “hacerles frente”. pero el cómo la cuenta y en especial un par de frases que ha a lo largo del libro me  parecen muy poco apto para los niños. Os comento.

Primero, se encuentra con caperucita, y le dice (literalmente): “¿Sabes que este color te sienta muy bien? Te comería a besos… Dime, tesoro, ¿Quién es el más fuerte?” Esto roza la pederastia. La frase en sí ya es mala, pero que no se conteste nada por parte de caperucita a semejante comentario… Es como decirle a los niños (si estás intentado transmitir algo) que te pueden decir cosas similares que no pasa nada… No me parece adecuado. 

Lo segundo que no me gusta. Cuando le dice el pequeño dragón que la más fuerte es su mamá, la reacción de lobo es la siguiente: “¿Qué? ¡Animal asqueroso! ¡Miserable gusano! ¿Quieres pelea?” ¿Que tipo de reacción es esa para un cuento? Quiero pensar que es para que transmitir al lector como reaccionar en estos casos

En conclusión: a mí no me a gustado, a mis hijos sí, y según los comentarios gusta a varios. Pienso que es un libro para leer con los niños y en estos dos casos en concreto, pararse y “discutir” con los niños como reaccionarian ante semejante frases.  Mi nota: un 4 sobre 10. Si vas a poner frases tan “inapropiadas” que los niños pueden oir perfectamente en la calle, creo que se debería de poner respuestas apropiadas, no quedarse callados.

4 Comentarios

Queremos saber tu opinión

Puedes utilizar los servicios de twitter o facebook para dejar un comentario, o bien poner tus datos

Connect with Facebook

Navega por el resto de contenido