Nico y el montón de trolas

por patricia el 02/02/2013

NicoTrolas

Mi valoración

6/10

Otros lectores

---/10

Nico y el montón de trolas es uno de los cuatro libros de la colección escrita por la psicóloga Alejandra vallejo-Nájera e ilustrado por Juan Ramón Alonso y editado por Espasa.

La colección consta de 4 títulos: Nico y el montón de trolas, Nico y su tropel de amigos, Nico y las recetas asquerosas y Nico Matamiedos. A través de estos libros se pretende apoyar a los padres, mediante historias adaptadas a los más peques, en la difícil tarea de educar a sus hijos a los niños en algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar mientra nuestros niños crecen: cuando no hacen más que contar mentiras para evitar que le castiguen, cuando los peques tienen miedo a las cosas como montar en tobogán, la oscuridad, etc.; cuando dicen que la comida no le gusta; o incluso que sepan que cualquiera puede ser un gran amigo, por muy diferente a ti o extraño que parezca.

Tenemos los cuatros libros porque en una de las visitas a la librería vi un especial de los cuatro a un precio muy económico (creo que me costó 5 o 6€ los cuatro). De lo cual me alegro, porque son libros que a mis hijos no les han gustado demasiado. De hecho, solo hemos leído uno y no han mostrado ningún interés en leer los otros tres. Y es que a mis peques no les suelen gustar este tipo de libros de “auto-ayuda“; les gustan más lo libros de fantasía y aventuras  (aunque el niño aún tiene sus gustos literarios por definir).

¿Quiere esto decir que los libros son malos? Yo tampoco diría esto, simplemente que a mí no me resultan útil por como son mis hijos, porque aunque mis hijos cuentan trolas de vez en cuando, hay que convencerlos de vez en cuando para que prueben comidas nuevas y tienen algunos miedos, no llegan a los límites de necesitar un libro de éstas características. Pero si tus hijos tienen algunas de éstas fobias/problemas, este tipo de libros igual son muy útiles.  Una cosa que si puede decir que me encantan del libro son las ilustraciones. Son muy buenas.

En conclusión, son libros más de auto-ayuda más que de lectura para leer por la tarde/noche, como terapia de grupo, o para leer en clase y discutir después, dando lugar a conversaciones sobre los aspectos que tratan. Solo los recomiendo si tienes algunos de los problemas de los que tratan los libros. Les doy una nota de 6 sobre 10, porque no tengo he podido confirmar la aplicación de los libros.

Queremos saber tu opinión

Puedes utilizar los servicios de twitter o facebook para dejar un comentario, o bien poner tus datos

Connect with Facebook

Navega por el resto de contenido