Gerónimo Stilton

por patricia el 17/10/2011

geronimo

Gerónimo Stilton es un personaje que todos los padres con hijos mayores de 6 años conocen. Es un ratón que vive en la isla de Ratonia, y es director del periódico El Eco del Roedor.

Es un personaje con dos características muy marcadas: es un personaje muy muy miedica, sin quererlo siempre se meten en historias y líos no muy aptos para un personaje tan miedica, y su gran amor hacia su familia, aunque éstos sean a veces los causantes de sus líos o se metan con él por ser tan miedica.

Es un personaje que causa una gran pasión entre niños de todas las edades, desde los 6 años hasta aproximadamente los 12. Simplemente les encanta. He de reconocer que al principio yo le tenía un poco de manía, no entendía como era posible que un personaje tan miedica como Gerónimo era capaz de causar tanto furor. Pero con el tiempo, y a base de leer varios libros suyos, le he cogido cariño y he llegado a la conclusión de que simplemente había empezado leyendo aquellos libros más “flojos” de la colección. La cantidad de libros de Gerónimo es muy, muy amplia, y obviamente no pueden ser todos buenos.

Uno de los aspectos positivos de los libros de Gerónimo es no sólo la gran cantidad de títulos que posee, si no también la gran cantidad de colecciones que tiene. La variedad que tiene es muy amplia. A continuación os hablo de los más conocidos y los que más cantidad de libros tiene.

  • Los más extensos por la cantidad de libros disponibles son los libros de aventuras de Gerónimo propiamente dicho. Van por 44 libros y está a punto de salir el 45. Son libros de por lo general de aventuras, con pinceladas de misterio y de humor . En todos (o al menos eso creo) salen al menos otro personaje de su familia (su hermana Tea, su primo Trampita, su sobrino Benjamin, y su abuelo Torcuato). Son libros con un tamaño razonable para niños a partir de 6 años que ya tengan un habito de lectura más o menos establecido. Están muy enfocados hacia los más pequeños por el formato en el que están editados: tienen muchas ilustraciones y muy divertidas, y en todas las página existen palabras que se diferencian por el color y por la forma que están escritas (en espiral, inclinadas…). Aunque por sus historias son aptos también para niños mayores de 10. Sin duda, esta edición, junto con el carácter tan miedica que tiene, es lo que hace que los niños tengan pasión por Gerónimo y por lo que pienso que uno de estos libros está bien para que los niños que ya saben leer se inicien en la lectura de libros más largos. Simplemente es cuestión de elegir bien cual comprar.
  • Libros Especiales. Esto son libros bastantes más extensos que los libros “normales” de Gerónimo, aunque el formato de edición es el mismo. Consta de dos colecciones de libros diferentes: Reino de la fantasía y Viaje en el tiempo. La primera colección cuenta con 5 libros, aunque próximamente saldrá el sexto. Cada libro cuenta los viajes de Gerónimo por diferentes tipos de países, según el libro. Por ejemplo, en el primer viaje atraviesa países como el País de las Hadas y de los Ogros; en el segundo atraviesa los Países de los Dulces y de los Juguetes; etc. La colección de Viaje en el Tiempo, que consta de dos libros, cuenta las aventuras de Gerónimo y sus familiares que viajan en el tiempo y viven sus aventuras en tiempos pasados. Son libros que enfocado para niños para algo más experimentados en la lectura, a partir de 8 o 9 años. Pero se pueden leer con 7 años si la niña tiene la costumbre de leer.
  • Cómics de Gerónimo Stilton. Son una muy buena opción para aquellos niños que no son grandes lectores de libros, pero les encantan los cómics. Son cómics algo más educativos. En ellos, una pandilla de malvados gatos viajan en el tiempo para estropear algún momento de la historia y Gerónimo, junto con su familia, debe de ir tras ellos para evitar el cambio de la historia. Entre los títulos se encuentra “El Secreto de la Esfinge”, “Dinosaurios en Acción” y “La Extraña Máquina de los Libros”.
  • Grandes historias,. Consta de las adaptaciones de grandes clásicos adaptados a las características editoriales de los libros de Gerónimo. De momento consta de 5 adaptaciones, entre los que destaco La Vuelta al Mundo en 80 días, Mujercitas y Las Aventuras de Ulises.
  • Tea Stilton, la hermana de Gerónimo, tiene su propia colección, y sus propios cómics. En ambos en las que la pequeña lectora podrá descubrir la amistad y las aventuras de un grupo de cinco jóvenes investigadoras, El Club de Tea. Aun no he podido leer ninguno, pero por lo que he podido ver, son una buena opción opción ara que las niñas más “femeninas” cambien la típica lectura de princesas y hadas por libros de aventuras y misterios.

Los libros de Gerónimo son libros que tarde o temprano todo padre conoce. Y por lo general, son una muy buena opción para los pequeños y medianos grandes lectores. Es una apuesta segura para un regalo.

Más información sobre las colección aquí indicadas y sobre las otras colección de Gerónimo la podéis encontrar en la página web de Gerónimo http://www.clubgeronimostilton.es/misLibros.php .

Libros reseñados

La vuelta
Zampachicha
ReinoFantasia
CalamarGigante

El extraño caso de Calamar Gigante

Editorial Destino

5,5/10

MomiaSinNombre

La Momia Sin Nombre

Editorial Destino

9/10

HaloweeGerónimo

Halloween… ¡Qué Miedo!

Editorial Destino

9/10

StiltonGerónimo
RegresoViajeFantasia

Regreso al Reino de la Fantasía

Editorial Destino

9,5/10

SecretoValor

El Secreto del Valor

Editorial Destino

5/10

PiedraFuegoGeronimo